Este es un trabajo de investigación abierto. La Historia Urbana de Quilmes

miércoles, 9 de abril de 2008

Desde 2000

Situación 10
Desde 2000

En los últimos años se alternan signos de caída y lenta recuperación. Algunas obras de importancia, como los accesos ribereños de Espora y España, la remodelación de la avenida Otamendi y las bajadas de la autopista, parecen dar lugar a intenciones de desarrollo en la franja ribereña. Por otra parte, la creación del parque de la ciudad y la remodelacion de las plazas mas importantes marcan la vuelta del espacio público a la gestión municipal. Pero mientras tanto, otras areas se van deteriorando y las de peores condiciones socio-ambientales crecen a una velocidad superior a las saneadas. Asimismo y paradojalmente, en tiempos de adelantos en tecnologías de información y comunicación van hacia el colapso las redes de transporte y comunicaciones, con incidentes en cuanto a la colocación de antenas de telefonía y nulas o ineficientes medidas para reordenar el transito vehicular.
EL deterioro del medio ambiente es considerable. A las zonas bajas e inundables de la ribera y las cuencas de los arroyos, se agrega el problema de las napas freaticas que, en su ascenso, sumergen a vastas areas en una problematica que nunca antes habían sufrido. Los basurales a cielo abierto, que serían minimamente en territorio quilmeño unos 13, parecen tarea dificil de erradicar pese a un programa provincial.
El comercio informal también es un problema. Al amparo de la cuestión social, las areas centrales de Quilmes y San Francisco solano ven avasallado el espacio publico con numerosos comercios de llamativas proporciones que como techo tienen un plastico, una sombrilla o nada en sí, pero que ante todo ocupan espacios de vital necesidad para el normal desenvolvimiento de la vida comunitaria, constituyendo de diversas maneras una violación a las leyes ante la pasividad de funcionarios y agentes. Pero no es la mercaderia de dudosa procedencia, acaso la salud de los ocasionales compradores de comidas callejeras, ni aun el espacio limitado de plazas y veredas lo que implica aveces no poder siquiera caminar por ciertas aceras, lo que mas afecta de esta práctica. Las ciudades, como entes orgánicos llenos de vida, se enferman, y hasta mueren aveces en parte, aveces en su totalidad. Las áreas centrales de las ciudades de los alrededores de Buenos Aires, como así tambien de la Capital, a no dudarlo, parecen ser areas sin futuro, en decadencia, inseguras, sucias, oscuras y olvidadas, donde seguramente crecerán como mancha de aceite los comercios de baratijas, los bares al paso y con ellos la mugre, el desorden y el delito. Y no es esto, de no revertirse, otra cosa que una oscura fuerza que, a su paso, termina destruyendo lo mas preciado del alma de las ciudades, su identidad, su sentido de pertenencia, su orgullo. Es esto lo que está pasando con la Peatonal Rivadavia, con el area de la estación, con algunos tramos de Yrigoyen. El Quilmeño en una esquina, de repente, parece dejar de estar en Quilmes. Y por eso algunos comercios, representativos o no tanto del ser urbano, necesitan abandonar Rivadavia una o dos cuadras para seguir siendo.
Lo importante, lo crucial, no es el estado de las cosas, es la tendencia. Recuperar el corazón de Quilmes es sanarlo. De nada servirá ninguna expansión, ni otra peatonal, mientras las areas de las que la historia habla sigan en progresivo deterioro.
En marzo de 2008 un proyecto de refuncionalización de la costa de Avellaneda y de Quilmes es presentado a los intendentes de ambos distritos y al Gobernador Scioli en el Teatro Roma de Avellaneda. Abarca un frente costero de 4000 metros y promete una inversión inicial de 80 millones de dólares, con un 70% de espacios públicos.

La acción del hombre hizo que el paisaje no se creara de una sola vez así las lámparas de tipo incandescentes sustituyeron a las anteriores, el pavimento reemplazó al adoquinado y el aumento del tránsito vehicular sustituyó a las vías del tranvía, mientras que la edificación en alto ha dejado obsoleta la relación de escala que existía con las primeras construcciones del pueblo.
El paisaje conformó un conjunto de formas heterogéneas en donde distintas épocas y elementos quedaron subordinados a un cambio global. La calle principal, la de las quintas, se transformó en la calle peatonal más comercial del Partido, saturada de publicidad, entre edificaciones antiguas y marquesinas modernas, constituye uno de los elementos más representativos de la imagen de la ciudad de Quilmes la cual refleja la complejidad del paisaje urbano.

Peatonal Rivadavia se extiende sobre una zona comercial la cual tuvo referencias históricas significativas en la traza fundacional del pueblo quilmeño. La calle de las “Quintas” como lo era en la primera época fue dejando atrás sus características residenciales por las comerciales de moda. Rodeada de alta movilidad vehicular en sentido transversal, Rivadavia tuvo la particularidad de haber sido peatonalizada, nivelada y acondicionada para el tránsito peatonal intensivo como una alternativa de paseo y de reunión. Contenidos en canteros elevados se encuentran las plantaciones de ligustro variegado (Ligustrum lucidum for. aureo-marginatum) que refuerzan la partición del espacio peatonal a través de la alineación.
El árbol plantado ha finales del '20 o del '30 se ha desarrollado en un espacio público con exigencias totalmente diferentes a las que presenta hoy en día.

Con la llegada del cableado aéreo, las luminarias bajas, la difusión masiva de los medios gráficos, el aumento del tránsito vehicular y la generación de gran cantidad de residuos y de servicios, hizo que el espacio que se le había asignado quedase cada vez más reducido y en ciertos casos sacrificado según el uso que se le delegase; al que se le han sumado las falencias en la formulación y actualización de normativas como reguladoras del accionar humano.

Por consiguiente no resulta ajeno decir en esta instancia, que a partir del arbolado de alineación se crean situaciones conflictivas debido a que existen intereses contrapuestos de los actores sociales tanto en lo público como en lo privado evidenciados en rasgos de conducta social.

Sin más la degradación es evidente por la madurez que presentan los ejemplares y por lo tanto merecen nuestra atención buscar las alternativas necesarias y viables para que la comprensión y la planificación puedan conjugarse consensuadamente.

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