Este es un trabajo de investigación abierto. La Historia Urbana de Quilmes

miércoles, 9 de abril de 2008

Desde 1960 hasta 1980

Situación 8

En el censo de 1960, Quilmes tiene una población de 317.783 habitantes, con un crecimiento anual de 12.15% respecto a 1947. Es un crecimiento exponencial, q ue se explica por las fuertes migraciones tanto de extranjeros, principalmente italianos, españoles y paraguayos, y de hermanos del interior, de diverso origen, como entrerianos, correntinos, tucumanos y santiagueños, que se traduce en un desarrollo desigual e incontenible que da origen a las villas miseria. Los "cabecitas negras" a las puertas de la gran ciudad.
Al desprenderse Berazategui, el partido queda con los actuales 94 km cuadrados y no cuenta ya con áreas rurales, si bien la franja costera y, en ese entonces vastos sectores al oeste de Calchaquí, continuaban vacantes. Con sus 70.000 habitantes, el 6 de julio de ese 1960 Bernal era declarada ciudad.
Son tiempos en que la especulación inmobiliaria, tuvo como resultado la formación de innumerables loteos urbanos, ubicados principalmente a lo largo de las redes viales o en sus intersticios.
Este proceso, desarrollado hasta concluir en la situación actual, en la que casi la totalidad del territorio adquirió características urbanas, se manifestó en función de dos tipos de organizaciones: aquellas áreas concebidas con un diseño especifico y que mantienen aún en nuestros días cierto grado de identidad en su trazado y aquellas otras que, como se ha visto en el caso de ciertas localidades, han surgido a partir de loteos paulatinos y espontáneos. Es a partir de estas últimas que la mancha urbana, utilizando como recurso la cuadricula, iría aumentando el perímetro de núcleos ya existentes o bien llenando los intersticios entre ellos. A partir de 1970 comenzó a atenuarse el crecimiento proyectado de la aglomeración, debido al descenso de la migración interna y del nivel de empleo a causa de la crisis industrial.
En el censo de 1970, ya sin Berazategui, habían 355.265 habitantes.
En 1971 se declaró de interés comunitario la construcción y/o conservación de cercas y aceras de todos los inmuebles con frente a la vía pública de acuerdo con las Normas de Ordenamiento Urbano para la Zonificación Preventiva del Partido de Quilmes. En las especificaciones para la reparación y/o construcción de aceras la inserción de los árboles de alineación tuvo una escueta mención en el decreto "Los cordones de cerramiento o remate de aceras y en huecos para árboles"
En 1972 se hacía imposible postergar la solución que significaba la ruptura este- oeste que representan las vías del ferrocarril. Se inaugura el puente 14 de agosto. A comienzos de los 80 el intendente Julio cassanello habilita los primeros pasos a bajo nivel.
La ley provincial 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, de 1977, codiciona nuevos loteos a la existencia previa de redes de agua y saneamiento, energía eléctrica y vialidad y transporte.
En 1977 Rivadavia se convierte en Peatonal, una de las primeras del país. Tambien ese año se habilitan la Planta Potabilizadora y el acceso sudeste, que no es otra cosa que una parte del sistema de accesos proyectados por Perón en sus primeras presidencias y que debía circunvalar la Capital Federal.
El censo de 1980 arrojó para Quilmes 446.587 habitantes.

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